Si bien no se ha comprobado la presencia del alga en los lagos o ríos argentinos, su presencia en el Lago Espolón y Río Futaleufú en Chile, movilizó a las autoridades de pesca y ambiente de nuestra provincia a llevar adelante acciones preventivas tales como la reunión mantenida días atrás en Trevelin con autoridades locales y representantes de diversas instituciones relacionadas con la problemática.
En este sentido, cabe recordar que el titular de la cartera ambiental, Juan Garitano acompañó a técnicos del Ministerio en la recorrida realizada a fin de tomar muestras en las costas y el agua del Río Futaleufú.
En esta oportunidad, la reunión realizada en Chile fue calificada por los funcionarios provinciales como «muy positiva», ya que quedó demostrada la predisposicón de ambas partes a trabajar en conjunto, tanto en el muestreo y monitoreo de las áreas que se señalan como afectadas como en las subsiguientes medidas que se puedan tomar frente a esta problemática ambiental.
Como una de las primeras evidencias de este trabajo en conjunto, se comenzará a usar tanto en Chile como en Argentina, un «protocolo de muestreo» elaborado por profesionales de la Secretaría de Pesca y la UNPSJB que garantizará las condiciones adecuadas para la recolección, conservación y almacenamiento de las muestras que se tomen para su posterior análisis.
También formaron parte del encuentro, el gobernador de la provincia de Palena, Juan Alberto Pérez Muñoz; el director de Pesca de la X Región, Pedro Brunetti Barroso y la directora general de Gestión Ambiental, Norma Santinelli, entre otras autoridades.