Tuesday, July 27, 2010

Detectan presencia de nociva alga en los ríos Futaleufú y Espolón



Habría ingresado al país en equipos de deportistas náuticos extranjeros.


PUERTO MONTT.- Como una grave amenaza para la flora y fauna local y el desarrollo del turismo fue calificada por científicos y operadores turísticos la presencia una nociva alga -Giatomea Didymosphenia Geminata (Lyngbye) Schmidt- en los ríos Futaleufú y Espolón, en la provincia de Palena (X Región).


Robert Currie, operador turístico de la zona, explica que el hallazgo hecho en febrero se produjo cuando el científico William Horvath observó estas algas, que "eran como papel mojado". Un par de meses después, el Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó su presencia en América del Sur, luego de que se detectara en Nueva Zelandia, América del Norte, Europa y Asia, donde fue catalogada como una variedad invasora de alto impacto.


"Es una especie capaz de producir grandes floraciones que cubren, con un espesor a veces superior a 20 cm, hasta el 100% de los sustratos de los ambientes acuáticos, provocando severas alteraciones fisicoquímicas y biológicas", explicó el senador Antonio Horvath.


Respecto de su ingreso al país, las sospechas apuntan a los equipos de turistas y deportistas extranjeros que crecientemente llegan a esa zona a practicar kayak u otras actividades acuáticas en las prístinas aguas australes, especialmente en el río Futaleufú, considerado uno de los mejores escenarios en el mundo para la práctica de los descensos de ríos.


Por ello, Horvath envió un oficio, a través del Congreso, al Ministerio de Agricultura, SAG y Sernapesca, solicitando que se controlen ese tipo de equipos en pasos fronterizos y transregionales de la Zona Austral, para evitar que se propague la especie, así como medidas de mitigación para controlar su crecimiento.


Pese a que no está confirmada una relación directa, esta alga fue detectada en Escocia, donde también ha habido virus Isa, la plaga que afectó seriamente a la industria salmonera en Chile.


Mas aqui:


http://diario.elmercurio.cl/2010/07/25/nacional/nacional/noticias/3946471f-4783-41cf-979a-bfad01b91e05.htm