Tuesday, June 29, 2010

Algas extrañas en la cordillera

Aparecieron en ríos y lagos de Chile y Argentina. Especialistas se reúnen el jueves en Futaleufú (Chile) para analizar las medidas que se tomarán en conjunto con el fin de evitar la dispersión. Podrían instalar una barrera sanitaria.

Mientras se esperan los resultados de los análisis que encargó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia para que quede determinado de qué clase de alga estamos hablando y sobre cuál sería el impacto de la misma en los cursos y espejos de agua de la zona, el próximo jueves se reunirán argentinos y chilenos en Futaleufú, Chile, para ver como avanza el tema y cuáles serán las políticas a llevar adelante entre los dos países.

En diálogo con una radio de Esquel, la directora de Gestión Ambiental de la Provincia, Norma Santinelli, quien señaló que “la situación al día de hoy es un poco parecida a lo que charlamos en Trevelin días pasados. Estamos esperando un informe de la Secretaría de Pesca de Chile, para el jueves, en donde se va a informar sobre la situación porque hasta ahora sólo hay información en internet”, además de los análisis que se mandaron a hacer al Laboratorio de Hidrobiología de la Facultad de Ciencias Naturales de Trelew, agregando que este alga se la ha detectado en los ríos Espolón y Futaleufú.

Santinelli además indicó que entre la Provincia y la Secretaría de Pesca de Chile se va a implementar un plan de monitoreo y de comunicación “para evitar la dispersión del alga porque la misma se adhiere fácilmente a distintas superficies y cuando los pescadores o los que trabajan en los ríos, toman contacto con las piedras, el alga puede adherirse a los equipos de pesca” y si hay humedad suficiente, la misma puede sobrevivir varias horas e inocularse en otros ríos o lagos que hasta el momento no están contaminados.

Para evitar esta situación es importante y fundamental el lavado de todos los equipos y elementos que toman contacto con el agua por eso es que se piensa en el diseño de un folleto explicativo y gráfico mediante el cuál toda la población conozca sobe el tema y de que se está hablando “para que cuando caminen por ríos o arroyos, van a tener que empezar a mirar más el ambiente pensando en la posibilidad de reconocer a las algas” para lo cuál también se ha pensado en una capacitación para los que mantienen contacto diario con el agua.

En cuanto a si cabe la posibilidad de que el alga pueda llegar hasta nuestra zona a través de aves u otro animal, Santinelli dijo que más allá de que algunos estudios que indicarían de que en otros puntos del mundo, Estados Unidos por ejemplo, las aves podrían haber llevado a la misma de un lugar a otro ya que se posaron sobre una piedra contaminada y el alga se pegó en las patas, no hay datos fehacientes que indiquen de que se puede dar así por lo tanto remarcó que hasta el momento sólo se puede trabajar preventoriamente en las distintas acciones que el hombre realiza en las aguas, de un lado y del otro de la Cordillera.

Una solución o medida preventoria sería la creación de una barrera sanitaria en la frontera lo que motivaría la intervención de autoridades del Gobierno Nacional, más específicamente de Cancillería, ya que estamos hablando de una situación que involucra a dos países.

En ese sentido la directora de Gestión Ambiental manifestó que “este es un tema para hablar con la gente de Parques Nacionales, con quiénes ya estamos en contacto; con Nación porque en caso de que se implemente la barrera sanitaria, algo que no se sabe porque primero hay que identificar el grado de infección, va a tener que intervenir Cancillería porque estamos hablando de cursos de agua binacionales”.

Consultada sobre como es el manejo del tema con el Gobierno Chileno, Santinelli dijo que “hay la mejor predisposición porque cuando estuvimos hablando con el alcalde de Futaleufú, se mostraron abiertos a colaborar por es un problema común a dos países e incluso hablé con una especialista de Chile” reiterando que el jueves, cuando escuchen el plan elaborado por la Secretaría de Pesca de Chile, “vamos a decidir si nos adherimos al mismo y si compatibilizamos el trabajo”.

Mas aqui: http://www.lu17.com/a/015d1f78-8369-11df-8e4f-000000000000