Wednesday, June 23, 2010

El ministro Garitano en Trevelin: Reunión y monitoreo preventivo en la cordillera por presencia de alga invasora en Chile

El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, participó esta mañana en Trevelin de una reunión informativa sobre la aparición en el lago Espolón y Río Futaleufú en territorio chileno, de una especie de alga invasora denominadaDidymosphenia geminata o “moco de las rocas”, cuyo manejo estará a cargo de la cartera ambiental y la Secretaria de Pesca.

Del encuentro, convocado por el Ministerio de Ambiente, participó además, el intendente Carlos Mantegna; el director de Pesca Continental, Jorge Tascón; funcionarios del Parque Nacional Los Alerces; de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval; Guias de Pesca; directivos de Hidroeléctrica Futaleufú y de la Cooperativa de Servicios Públicos Esquel-Trevelin «16 de Octubre», como asi también representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia y Organizaciones No Gubernamentales.

La charla, que estuvo a cargo de la Dir. Gral. de Gestión Ambiental, Dra. Norma Santinelli, se realizó en el Salón Central de la localidad y abordó diferentes aspectos relacionados con las características de la especie, la información con que se cuenta al respecto, la situación descripta en Chile y posibles acciones preventivas a desarrollar en nuestra provincia. Durante la misma, los técnicos del Ministerio evacuaron consultas de profesionales de otras instituciones, con el compromiso de mantenerse en alerta para aportar datos y medidas de prevención.

Garitano explicó que “la aparición de algas se dio del lado de Chile, en el río Espolón, tal las denuncias recibidas de parte de organismos de la zona. Ante la inquietud de los pobladores e instituciones se decidió la reunión y Ambiente puso a disposición personal técnico especialista en la materia, incluso ayer (por el lunes) estuvimos en Chile con los profesionales para tomar muestras de las algas invasivas, y someterlas a estudios de laboratorio para determinar la especie.”

A partir de los resultados de los análisis, en conjunto con los organismos participantes de la reunión, se programarán tareas de prevención para que las micro algas no invadan los espejos de agua de esta parte de la Cordillera, recalcando el ministro que “a la fecha no hay denuncia de la aparición de las mismas en cauces del lado argentino.”


El ministro dijo que se esta en una etapa de análisis e investigación sobre este evento y no se puede dar un diagnóstico definitivo. «Lo que sí podemos transmitir es que estamos trabajando en el tema, convocando desde el Ministerio a los actores que entendemos son fundamentalmente los que están más interesados en el tema como los clubes de pesca, municipios, Parques Nacionales, Universidad, etc. Todos los organismos que tienen algún vínculo con la naturaleza y con los que podemos trabajar en conjunto en un proceso de prevención hacia el futuro» expresó.

Por último, manifestó que al no tener un diagnóstico sobre este afloramiento de algas, tampoco se pueden tomar medidas preventivas. «Seguramente la próxima temporada de pesca, habrá algunas medidas que tendrán que ver justamente con evitar el transporte a través de algún medio como puede ser una embarcación o un equipo de pesca para no transportar esta micro alga a otros espejos de agua en nuestra zona, por eso comenzamos a analizar la situación para trabajar sobre un proceso preventivo» dijo.

Mas aqui: