Wednesday, June 23, 2010

Algas en Ríos Chilenos - Reunion en Chile


El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Juan Garitano se encuentra monitoreando el surgimiento de algas en cursos de aguas chilenas.

Garitano hizo una recorrida con técnicos del área en la zona del río Espolón, Puerto Ramírez y el sector de la junta, en zona de la localidad chilena de Futaleufú para observar este fenómeno y tomar muestras que serán analizadas por el departamento de Ciencias Biológicas de dicho ministerio.

Precisamente en la jornada de ayer, en el salón Central de Trevelin se brindó una charla a fin de informar sobre la situación y analizar la incidencia que podría tener la proliferación de estas algas en rios de nuestra cordillera.

La charla fue brindada por la Licenciada Norma Santinelli, directora general del Departamento de Ciencias Biológicas del Ministerio de Ambiente, encontrándose presentes además de Garitano, el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna; el director de Pesca Continental, Jorge Tascón; funcionarios del Parque Nacional Los Alerces; de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval; Guias de Pesca; directivos de Hidroeléctrica Futaleufú y de la Cooperativa de Servicios Públicos Esquel-Trevelin.

El ministro de Ambiente, Juan Garitano dijo que en dicha área se recibieron muchas solicitudes de información con respecto a este fenómeno de las algas. En función de ello nos pareció prudente organizar una reunión de estas características, que tenga un alcance informativo. Además de esto para trabajar a futuro».
Comentó Garitano que el lunes último estuvo en Chile, recorriendo los lugares donde se ha detectado la aparición de ésta micro alga. «Hemos traído muestras para hacer los análisis correspondientes y partir de allí tomar las medidas preventivas que correspondan con el fin de que no avance sobre nuestros espejos de agua y no provoque algún desequilibrio en el medio ambiente».

Dijo que Chile «está casi en la misma situación que nosotros, con el hecho de que ellos tienen un aferramiento importante en el Río Espolón. Se puede ver a simple vista este fenómeno pero todavía no se tiene conocimiento sobre cuál es el impacto que producirá».

REUNION EN CHILE

Adelantó además Garitano que el próximo 2 de Julio se realizará una reunión en Chile, similar a la realizada este martes en Trevelin, con la presencia de especialistas del vecino país y que están en contacto con el Ministerio de Ambiente.

Mas aqui