Saturday, July 31, 2010

Talleres informativos sobre el “moco de roca” para el sector turístico y de la pesca.


En el marco del “Plan Provincial de Prevención y Monitoreo de
Didymosphenia geminata” que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable en forma conjunta con la Secretaría de Pesca, la Secretaría de Turismo, la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica y la Administración de Parques Nacionales, se llevarán a cabo en Epuyén y Trevelin talleres informativos destinados al sector turístico y de la pesca.

Los mismos tienen como objetivo ofrecer a los participantes información de primera mano en relación a la especie exótica invasora conocida como Didymosphenia geminata o “moco de roca” a fin de contar con su colaboración como agentes multiplicadores en la implementación de medidas de prevención que eviten su ingreso al país.

Desde la cartera ambiental, se invita a participar a todos los interesados de la región, teniendo en cuenta que el martes 3 en el Salón Los Pinos de Epuyén, en el horario de 10 a 12 se desarrollará el “Taller Informativo” para Guías de pesca, guardaparques, guardafaunas y guías de turismo, en tanto que de 15 a 17 hs., estará destinado a prestadores turísticos (propietarios y administradores de cabañas, campings, complejos turísticos, agencias, informantes turísticos,etc.).

Para los representantes del sector turístico y de la pesca de la zona de Esquel y Trevelin, los talleres se dictarán el miércoles 4 en el SUM del Polideportivo de Trevelin, en los mismos horarios y los mismos destinatarios.

Evitar la Didymo: tarea de todos

La presencia del alga se ha documentado en ambientes acuáticos de la cordillera chilena como el Rio Espolón, Tigre y Futaleufú, pero el análisis de las muestras tomadas por profesionales del Ministerio de Ambiente y analizadas por el Laboratorio de Hidrobiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB en siete puntos diferentes del lado argentino, descartan su existencia.

En este sentido, cabe mencionar que el informe de resultados de los muestreos realizados los días 5 y 6 de julio del corriente año en diferentes ambientes de la cuenca del Río Futaleufú como el Arroyo Alarcón, Mallín de Alarcón, Arroyo Colehual, y del Río Futaleufú en los puntos Logascio, Punta de la Isla, Las Torres y Arroyo Blanco indica que “en ninguna de las siete muestras analizadas fue observada la diatomea invasiva Didymosphenia geminata.”.

Se confirma de este modo lo concluido en el primer monitoreo realizado en el mes de junio en la orilla del Rio Futaleufú (Argentina) que expresaba que “El río Futaleufú, del lado argentino, de acuerdo al resultado obtenido se encontraría libre de la diatomea Didymosphenia geminata, conocida como “moco de roca”, razón por la cual deberían extremarse las medidas preventivas para evitar que esta especie invasiva llegue a sus aguas desde otros ambientes de la cuenca”.

Medidas preventivas

Las recomendaciones internacionales en relación a las medida preventivas para la dispersión de la especie, indican que es necesaria la desinfección de embarcaciones, indumentaria y equipos de pesca con soluciones de preparación sencilla como agua con lavandina al 2%, agua con sal al 5% o agua caliente por encima de los 60º.

Por este motivo es sumamente importante que los pescadores extremen sus cuidados y colaboren protegiendo nuestros ríos y lagos de una posible invasión lavando sus implementos con alguna de las soluciones mencionadas anteriormente.

Los administradores de campings, cabañas y alojamientos turísticos deberán disponer de los elementos necesarios para permitir que los pescadores realicen la desinfección de sus equipos en sus predios y se solicitará también la colaboración a las oficinas de información turística y toda aquella institución relacionada con la pesca para la difusión de estas recomendaciones.

El Plan de Prevención contempla también la instalación de equipos de desinfección en los Pasos Internacionales Futaleufú y Palena para lo cual se contará con la colaboración de la Gendarmería Nacional Argentina.


http://organismos.chubut.gov.ar/ambiente/2010/07/30/talleres-informativos-sobre-el-“moco-de-roca”-para-el-sector-turistico-y-de-la-pesca/


Tuesday, July 27, 2010

Nueva y Mortal Plaga Amenaza al Turismo

EL INTENDENTE DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS J.S. Montes, el senador de la Región de Aysén Antonio Horvath y el director del SAG Los Lagos Alfredo Frölich se reunieron esta mañana en Puerto Montt para estudiar medidas urgentes contra esta plaga que amenaza al turismo que más divisas deja en la Patagonia chilena.



La invasiva, contaminadora e incluso depredadora diatomea DIDYMO -en la foto- está infestando ríos de neta vocación turística como el Futaleufú y Espolón, y amenaza extenderse hacia el sur y norte, como lo había adelantado SURLINK hace algunas semanas. El bicho ha sido "importado" pues es traído por los exclusivos pescadores deportivos que vienen del extranjero. Intendente de la Región de Los Lagos J.S. Montes, el senador aysenino Antonio Horvath y el director regional del SAG acuerdan en Puerto Montt urgentes medidas para poner freno a este nuevo peligro para la industria sin chimeneas.

PUERTO MONTT.- Generar barreras sanitarias para evitar la propagación del alga Didymo en los ríos de la región y el país, fue el objetivo de la reunión sostenida entre el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, el senador Antonio Horvath y el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Alfredo Fröhlich.

La presencia de esta plaga había sido consignada por nuestro medio SURLINK el 19 del presente mes de julio.

En la ocasión, Horvath informó al intendente Montes, que ya existe presencia de esta alga en secciones del río Espolón, comuna de Futaleufú, “situación que afecta al turismo y la realización de actividades deportivas, como la pesca deportiva, kayak y navegación, además de ser un depredador de la fauna marina”, precisó el senador de la República.

Horvath agregó que un grupo de científicos ya está estudiando el tema, con la finalidad de mitigar el avance de esta alga en otros ríos del país, y así evitar lo que sucedió en Nueva Zelanda, donde se contaminaron más de 40 ríos. “Es importante precisar que uno de los principales vectores transmisores de esta alga son las botas de goma de los pescadores, por lo que las medidas de bioseguridad y desinfección son fundamentales para frenar la masificación del alga Didymo”, añadió Horvath Kiss.

En este sentido, el intendente Juan Sebastián Montes, precisó que en conjunto con el SAG efectuarán todas las medidas preventivas, de control aduanero, de sanitización y señaléticas e informativos “necesarios para evitar la propagación de esta alga que afecta a los ríos de la región y el país”.

La diatomea Didymosphenia geminata es un alga unicelular, con una importante capacidad para impactar los ecosistemas acuáticos donde es introducida, que rápidamente se esta expandiendo a escala mundial.

En los últimos años, se ha registrado su presencia como especie invasora de alto impacto, en distintos cuerpos de agua de Nueva Zelanda, América del Norte, Europa y Asia


ALCANCES SOBRE LA PLAGA Y MEDIDAS PARA ENFRENTARLA

El siguiente documento ha sido extraído del sitio web: www.pescandoconmosca.cl y es muy útil en estos momentos para quienes disfrutan de los ríos patagónicos chilenos:

¿Qué es Didymo?

La Didymosphenia geminata pertenece al grupo de las diatomeas, un tipo de algas unicelulares que habitan en la mayoría de los ecosistemas acuáticos. Sin embargo, Didymo pertenece a un grupo de diatomeas poco común de características tremendamente invasoras, que ha sido recientemente descubierta en Europa. En los últimos años la expansión de esta alga ha ido incrementando de manera violenta, principalmente en la isla sur de Nueva Zelanda, infestando doce ríos de la región a 18 meses de su aparición.

Didymosphenia geminata en Chile:

El 29 de abril de este año, el US Geological Survey (USGS) confirmó la presencia de Didymosphenia geminata en el río Espolón. El informe indica que el análisis morfológico de los organismos es muy similar al de las algas encontradas en Nueva Zelanda y Norte América, y concluye que es muy probable que esta plaga haya sido introducida desde otro país. El 28 de mayo, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) analizó muestras extraídas del río Futaleufú, confirmando “la presencia de abundante número de diatomeas pertenecientes al género Didymosphenia sp.” en más de 56 kms de su extensión. Según el director del Departamento Turismo Sustentable del CIEP, Dr. Fabien Burlon: “En un primer momento –antes de confirmarse la presencia del alga- se pensó que el problema era producido por la planta de tratamiento de Futaleufú. Una vez que operadores del sector tomaron muestras y las enviaron a EEUU, se confirmó que se trataba de Didymosphenia. Las causas del brote aún no se han determinado, pero se hipotetiza que pudieron haber llegado esporas (celulas originarias) en los equipos, implementos, ropa de kayak, balsa o de pesca traídos por personas provenientes de otros países y que las condiciones ambientales del ambiente fluvial fueron favorables para el desarrollo del alga”.

¿Qué efectos produce la presencia de la Didymosphenia geminata?

En los ríos afectados, se puede ver una densa capa musgosa de unos 3 cm de espesor y puede alcanzar hasta 20 km de extensión, cubriendo prácticamente todo el cauce. La actividad de los invertebrados que viven en estos ambientes se ve reducida prácticamente sólo a quironómidos y otros grupos que habitan en aguas de mala calidad. Investigadores del CIEP explicaron a pescandoconmosca.cl que “el problema principal es que el alga resta oxígeno al río, por lo tanto, en todo el ecosistema acuático empieza haber un déficit de oxígeno y básicamente se ven afectados todos los todos los organismos acuáticos y en particular los peces que pueden empezar a asfixiarse”. Además el Dr. Bourlon advirtió que la Didymosphenia no es una plaga más, ya que: “Genera una preocupación especial por cuanto el alga es altamente invasiva y si encuentra las condiciones para migrar (principalmente transporte de esporas por actividad humana asociada), rápidamente coloniza nuevos ríos”.

¿Como se combate el Didymo en otros países?

El Dr. Bourlon fue claro al señalar que “lo único que se puede hacer es implementar medidas de control y de frenado de la expansión de la plaga”, y presenta el modelo Neozelandés como el más efectivo. El departamento de Bioseguridad de Nueva Zelanda ha modificado su reglamento y hace algunos años, se prohibe el ingreso de zapatos con suela de fieltro al país. Además, personal de aeropuerto brindará un tratamiento de desinfección a todos los equipos aunque estén completamente secos por dentro y por fuera. Otra alternativa es hervir, y congelar los zapatos de los extranjeros y someterlos posteriormente al mismo proceso de desinfección. Además el gobierno de Nueva Zelanda recomienda a los locales, comprar botas con suela de goma, para evitar la propagación de esta y otras plagas.

- http://www.biosecurity.govt.nz/pests/didymo/cleaning-specific
- http://www.biosecurity.govt.nz/pests/didymo/cleaning/check-clean-dry-dvd


¿En qué podemos contribuir los pescadores con mosca?

Los mismos operadores que se han preocupado de poner en el tapete este brote, Guillermo Horvath de Los Lagos (río Futaleufú), Marcel Sijnesael de Aysén (río Palena) y otros ya han iniciado un trabajo de información hacia sus redes y contactos e incluso algunos ya están implementando medidas tales como ofrecer equipo de pesca en sus lodges, para evitar que los clientes traigan sus equipos desde zonas donde se sabe existe Didymo. Lo otro que es muy importante implementar es guardar un protocolo estricto de lavado y secado de equipos y vestimenta de no menos de 48 horas. Es recomendable que al comprobar que el equipo está seco, se espere aún 1 día más para utilizarlo nuevamente. Bourlon concluyó que “lo que más ayudaría de acuerdo a nuestra perspectiva es la toma de conciencia que la expansión se produce por actividad humana en los ríos donde se utilizan equipos y vestimenta que al estar húmeda transporta las esporas del alga de un río a otro. La fiscalización funcionará en un marco de trabajo colaborativo y de alta conciencia de la responsabilidad humana en la expansión del alga”.

Chile, ofrece los mejores destinos para los pescadores de todo el mundo, generando ingresos y recursos para muchas localidades del país. Muchas veces esperamos que las autoridades hagan todo por nosotros, pero esta vez nos toca a nosotros. Limpia tu equipo y contribuye a proteger lo que nos pertenece a todos. Cuidemos el medio ambiente, y ayudemos a proteger los tesoros naturales de la Patagonia.

Siempre recuerde:

- Antes de dejar el río o lago, revisar cuidadosamente el bote y el equipo y remover toda la vegetación, barro y algas adheridas, teniendo mucho cuidado de revisar lugares ocultos. Lo que saque no arrojarlo al suelo sino a la basura.

- Sacar toda el agua del bote y dejarlo al sol para que se seque completamente

- Tratar el equipo

- Remojar y lavar con un cepillo por lo menos un minuto en una de las posibles siguientes soluciones:

Agua caliente a (60ºC)
Solución al 2% de hipoclorito de sodio (A 200ml de lavandina agregar 10 litros de agua)
Solución al 5% de sal
Solución al 5% de un antiséptico de manos (povidona yodada)
Solución al 5% de lavavajillas líquido biodegradable. Una vez usadas, las soluciones NUNCA deben ser vertidas al ambiente.

Mas aqui:

Detectan presencia de nociva alga en los ríos Futaleufú y Espolón



Habría ingresado al país en equipos de deportistas náuticos extranjeros.


PUERTO MONTT.- Como una grave amenaza para la flora y fauna local y el desarrollo del turismo fue calificada por científicos y operadores turísticos la presencia una nociva alga -Giatomea Didymosphenia Geminata (Lyngbye) Schmidt- en los ríos Futaleufú y Espolón, en la provincia de Palena (X Región).


Robert Currie, operador turístico de la zona, explica que el hallazgo hecho en febrero se produjo cuando el científico William Horvath observó estas algas, que "eran como papel mojado". Un par de meses después, el Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó su presencia en América del Sur, luego de que se detectara en Nueva Zelandia, América del Norte, Europa y Asia, donde fue catalogada como una variedad invasora de alto impacto.


"Es una especie capaz de producir grandes floraciones que cubren, con un espesor a veces superior a 20 cm, hasta el 100% de los sustratos de los ambientes acuáticos, provocando severas alteraciones fisicoquímicas y biológicas", explicó el senador Antonio Horvath.


Respecto de su ingreso al país, las sospechas apuntan a los equipos de turistas y deportistas extranjeros que crecientemente llegan a esa zona a practicar kayak u otras actividades acuáticas en las prístinas aguas australes, especialmente en el río Futaleufú, considerado uno de los mejores escenarios en el mundo para la práctica de los descensos de ríos.


Por ello, Horvath envió un oficio, a través del Congreso, al Ministerio de Agricultura, SAG y Sernapesca, solicitando que se controlen ese tipo de equipos en pasos fronterizos y transregionales de la Zona Austral, para evitar que se propague la especie, así como medidas de mitigación para controlar su crecimiento.


Pese a que no está confirmada una relación directa, esta alga fue detectada en Escocia, donde también ha habido virus Isa, la plaga que afectó seriamente a la industria salmonera en Chile.


Mas aqui:


http://diario.elmercurio.cl/2010/07/25/nacional/nacional/noticias/3946471f-4783-41cf-979a-bfad01b91e05.htm

Sunday, July 11, 2010

Garitano y Mantegna participaron de nueva charla informativa sobre alga invasiva

En primera instancia el ministro de Medio Ambiente agradeció a todos los presentes el interés tanto al sector público como privado y expreso «quiero dejar en claro que no queremos restringir ninguna actividad del agua o deporte lo que debemos hacer entre todos es tomar pequeñas medidas preventivas, debemos acordar algunas estrategias, por suerte hasta hoy estas estrategias las podemos hacer en un proceso de prevención no tenemos detectado, hasta indicios de que este tipo de alga este en nuestros ríos o lagos y eso nos permite adelantarnos unos pasos para trabajar en un proceso de prevención».

ESPECIE INVASORA

La directora general de Gestión Ambiental del Departamento de Ciencias Biológicas del Ministerio de Ambiente, Dra. Norma Santinelli, fue la responsable de desarrollar el tema de la especie invasora y puntualizó que el objetivo de la reunión era: consensuar posibles medidas de manejo, las cuales incluirán acciones de monitoreo, investigación, comunicación y educación a la comunidad en general y a los principales actores en particular (pescadores, acampantes, pobladores de zonas aledañas a las áreas afectadas, etc.).

En cuanto a la especie invasora Santinelli dijo que «la Didymosphenia Geminata es un fenómeno que se presenta en forma espontánea, de forma impredecible, que tiene una duración variable, generalmente acompañada por un cambio de color en el agua» y sumó que «las floraciones pueden producirse tanto en ambientes acuáticos continentales, como en ambientes marinos. El color depende de la pigmentación y concentración de los taxa microalgales que la formen, convencionalmente se habla de Floración Algal cuando la especie dominante alcanza el millón de células por litro».

La Didymosphenia geminata podría causar una Floración Algal Nociva (FAN) no tóxica –manifestó Santinelli- las floraciones no tóxicas se caracterizan por: segregar sustancias mucilaginosas que afectan las branquias en los organismos filtradores u ocasionan problemas en las costas por acumulación de espuma».

PLAN DE ACCION

Por su parte el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra, comentó el Plan de Acción que de manera inmediata pusieron en práctica para trabajar directamente en la prevención y dijo que «se basa en cuatro puntos centrales: Investigación, Monitoreo, Control y Difusión».

En la Investigación se propone hacer una recopilación de la información disponible, de Internet, de investigadores tanto extranjeros cómo nacionales, para armar una biblioteca básica, organizada, temática que esta disponible para todo el personal de Parques como para todos los que quieran acceder a la información.

Establecimos un plan de Monitoreo –explicó Pereyra- en base a un protocolo para que no salga todo el mundo como loco a tomar muestras de todo, en cualquier lugar, cualquier día, para no tener millones de muestras que nadie tiene capacidad de analizar, entonces establecimos un sistema de información geográfico, un mapa digital, para marcar los puntos donde se van tomando las muestras, también esta a disposición para que se pueda hacer el seguimiento permanente».

Pereyra subrayó que «el punto clave era cómo se comunica la información y de qué manera, en el cual tienen participación directa, para los prestadores turísticos, principales aliados del Parque, en primera instancia preparado una carpeta para que sepan qué es lo que se debe tener en cuenta, para los pobladores, preparamos un poster y un folleto para que sepan qué hacer, para los visitantes un poster y cartelería específica en los lugares donde pueden acceder ya que los identificamos cómo posibles vectores» y agregó «creemos que las escuelas son lo principales actores para el cambio de conducta, en tal sentido trabajamos muy fuertemente con una campaña de incendios en conjunto con las brigadas provinciales e incorporamos esta temática, para los medios preparamos una carpeta con información más completa y ampliaremos con comunicados de prensa para informar las medidas que vamos tomando».

En cuanto al control se plantea una medida enérgica de control sanitario, pero no de restricción, que nos permita ir tomando medidas ya mismo e irse adaptando según la información, por lo cual realizaran una prueba piloto en la presa Futaleufú, porque es sencilla, es un embudo, tendrán reja, una cámara y un operador que informará quienes ingresen, y se pondrá a disposición un equipamiento para higienizar los equipos de quien quiera navegar. También se sumara cartelería e información. Otra medida a incorporar serán las barreras sanitarias si hacen falta, lo cual se definirá en conjunto con las autoridades de la Provincia del Chubut.

Al finalizar Garitano subrayó que «en la República de Chile no han podido determinar el impacto de esta especie invasiva, lo que sí es claro y está a la vista, es que el fenómeno esta, también los que han podido estudiar el comportamiento de esta especie en otros lugares del mundo sabrán que ha provocado impactos importantes por lo cual sabrán que tenemos que poner en marcha rápidamente este proceso de cuidado y prevención, para que esta especie no invada nuestros ríos y lagos».

Mas Aqui: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=134385

Tuesday, July 6, 2010

Argentina y Chile acuerdan estrategia conjunta frente al alga “moco de roca”

EL MINISTRO GARITANO PARTICIPO DE ENCUENTRO BINACIONAL: El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, participó de un encuentro en la localidad chilena de Futaleufú, del que también tomaron parte el gobernador de la provincia de Palena, el alcalde local y autoridades de Pesca, convocado a fin de conocer la situación actual en relación a la aparición de la especie de alga invasora «moco de roca» (Didymosphenia geminata) y avanzar en la definición de estrategias conjuntas.

Si bien no se ha comprobado la presencia del alga en los lagos o ríos argentinos, su presencia en el Lago Espolón y Río Futaleufú en Chile, movilizó a las autoridades de pesca y ambiente de nuestra provincia a llevar adelante acciones preventivas tales como la reunión mantenida días atrás en Trevelin con autoridades locales y representantes de diversas instituciones relacionadas con la problemática.

En este sentido, cabe recordar que el titular de la cartera ambiental, Juan Garitano acompañó a técnicos del Ministerio en la recorrida realizada a fin de tomar muestras en las costas y el agua del Río Futaleufú.

En esta oportunidad, la reunión realizada en Chile fue calificada por los funcionarios provinciales como «muy positiva», ya que quedó demostrada la predisposicón de ambas partes a trabajar en conjunto, tanto en el muestreo y monitoreo de las áreas que se señalan como afectadas como en las subsiguientes medidas que se puedan tomar frente a esta problemática ambiental.

Como una de las primeras evidencias de este trabajo en conjunto, se comenzará a usar tanto en Chile como en Argentina, un «protocolo de muestreo» elaborado por profesionales de la Secretaría de Pesca y la UNPSJB que garantizará las condiciones adecuadas para la recolección, conservación y almacenamiento de las muestras que se tomen para su posterior análisis.

También formaron parte del encuentro, el gobernador de la provincia de Palena, Juan Alberto Pérez Muñoz; el director de Pesca de la X Región, Pedro Brunetti Barroso y la directora general de Gestión Ambiental, Norma Santinelli, entre otras autoridades.