Tuesday, June 29, 2010

Algas extrañas en la cordillera

Aparecieron en ríos y lagos de Chile y Argentina. Especialistas se reúnen el jueves en Futaleufú (Chile) para analizar las medidas que se tomarán en conjunto con el fin de evitar la dispersión. Podrían instalar una barrera sanitaria.

Mientras se esperan los resultados de los análisis que encargó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia para que quede determinado de qué clase de alga estamos hablando y sobre cuál sería el impacto de la misma en los cursos y espejos de agua de la zona, el próximo jueves se reunirán argentinos y chilenos en Futaleufú, Chile, para ver como avanza el tema y cuáles serán las políticas a llevar adelante entre los dos países.

En diálogo con una radio de Esquel, la directora de Gestión Ambiental de la Provincia, Norma Santinelli, quien señaló que “la situación al día de hoy es un poco parecida a lo que charlamos en Trevelin días pasados. Estamos esperando un informe de la Secretaría de Pesca de Chile, para el jueves, en donde se va a informar sobre la situación porque hasta ahora sólo hay información en internet”, además de los análisis que se mandaron a hacer al Laboratorio de Hidrobiología de la Facultad de Ciencias Naturales de Trelew, agregando que este alga se la ha detectado en los ríos Espolón y Futaleufú.

Santinelli además indicó que entre la Provincia y la Secretaría de Pesca de Chile se va a implementar un plan de monitoreo y de comunicación “para evitar la dispersión del alga porque la misma se adhiere fácilmente a distintas superficies y cuando los pescadores o los que trabajan en los ríos, toman contacto con las piedras, el alga puede adherirse a los equipos de pesca” y si hay humedad suficiente, la misma puede sobrevivir varias horas e inocularse en otros ríos o lagos que hasta el momento no están contaminados.

Para evitar esta situación es importante y fundamental el lavado de todos los equipos y elementos que toman contacto con el agua por eso es que se piensa en el diseño de un folleto explicativo y gráfico mediante el cuál toda la población conozca sobe el tema y de que se está hablando “para que cuando caminen por ríos o arroyos, van a tener que empezar a mirar más el ambiente pensando en la posibilidad de reconocer a las algas” para lo cuál también se ha pensado en una capacitación para los que mantienen contacto diario con el agua.

En cuanto a si cabe la posibilidad de que el alga pueda llegar hasta nuestra zona a través de aves u otro animal, Santinelli dijo que más allá de que algunos estudios que indicarían de que en otros puntos del mundo, Estados Unidos por ejemplo, las aves podrían haber llevado a la misma de un lugar a otro ya que se posaron sobre una piedra contaminada y el alga se pegó en las patas, no hay datos fehacientes que indiquen de que se puede dar así por lo tanto remarcó que hasta el momento sólo se puede trabajar preventoriamente en las distintas acciones que el hombre realiza en las aguas, de un lado y del otro de la Cordillera.

Una solución o medida preventoria sería la creación de una barrera sanitaria en la frontera lo que motivaría la intervención de autoridades del Gobierno Nacional, más específicamente de Cancillería, ya que estamos hablando de una situación que involucra a dos países.

En ese sentido la directora de Gestión Ambiental manifestó que “este es un tema para hablar con la gente de Parques Nacionales, con quiénes ya estamos en contacto; con Nación porque en caso de que se implemente la barrera sanitaria, algo que no se sabe porque primero hay que identificar el grado de infección, va a tener que intervenir Cancillería porque estamos hablando de cursos de agua binacionales”.

Consultada sobre como es el manejo del tema con el Gobierno Chileno, Santinelli dijo que “hay la mejor predisposición porque cuando estuvimos hablando con el alcalde de Futaleufú, se mostraron abiertos a colaborar por es un problema común a dos países e incluso hablé con una especialista de Chile” reiterando que el jueves, cuando escuchen el plan elaborado por la Secretaría de Pesca de Chile, “vamos a decidir si nos adherimos al mismo y si compatibilizamos el trabajo”.

Mas aqui: http://www.lu17.com/a/015d1f78-8369-11df-8e4f-000000000000


Friday, June 25, 2010

Malas Algas Desde Chile


Las consecuencias económicas y ambientales serían importantes

* En el 2007 Chile había recibido por parte de EE.UU. un alerta que indicaba el avance de las mismas, pero hizo caso omiso.

* Hidroeléctrica Futaleufú pedirá a Parques Nacionales que, preventivamente, se prohiba la navegación en el Embalse Amutui Quimey.

El Ingeniero Jorge Mastronardi, director de Hidroeléctrica Futaleufú -en comunicación con “FM Esquel”- se refirió al tema de la presencia de algas invasivas en un río de Chile y la preocupación que existen en caso de que la misma llegue a nuestra zona y contamine los espejos de agua.

Al respecto señaló que estas algas se detectaron a la altura del Río Espolón que “más o menos debe estar a unos 5 a 7 kilómetros de la frontera argentina”, agregando que no se sabe a ciencia cierta cuál sería el avance de las mismas en el caso de que la contaminación no sea por acción del hombre, es decir, que se desarrollen colonias y las mismas evolucione en cantidad de kilómetros, poniendo a modo de ejemplo que “hemos asistido a otros fenómenos como ser la presencia del mejillón dorado en el Río de la Plata y en ese caso el mismo se desarrolló a razón de 150 kilómetros por año lo que provocó que las Centrales Hidroeléctricas de Salto Grande y Yaciretá tenían al mejillón en todos los sistemas de refrigeración de las turbinas y de los grupos electrógenos” y en el caso del alga reiteró que hasta el momento ese tipo de información se desconoce.


Chile omitió un alerta

Mastronardi sostuvo que al tomar en contacto hace un mes con gente de Chile sobre este tema, desde el vecino país le habían indicado que Estados Unidos había dado un altera en el 2007 sobre la proliferación de estas algas invasoras, haciendo recomendaciones que en su momento fueron aceptadas por Australia y hoy por hoy, el país oceánico no sufre las consecuencias de las mismas pero en Chile no se tomaron los recaudos, “no se implementó la barrera sanitaria; no se hicieron los controles y lamentablemente el alga hoy se encuentra en el río”.


Preocupación

“La mayor preocupación para nosotros es que mientras se mantenga en el río, no va a haber problemas ni consecuencias para la Central Hidroeléctrica pero si no se toman medidas preventivas será muy fácil que la cuenca del Río Grande quede contaminada por los usos del hombre fundamentalmente” porque el alga puede trasladarse en un bote, un gomón, un trailer o un equipo de pesca “por eso la mejor forma de evitar esto es poniendo barreras y tomando medidas de prevención”, remarcó Mastronardi, al tiempo que adelantó que “en nuestro caso y como estamos dentro de la jurisdicción de Parques Nacionales, estamos esperando que el intendente regrese de Buenos Aires para solicitarle alguna disposición para que preventivamente se prohiba la navegación en el Embalse Amutui Quimey “ya que es una época que no perjudica a nadie y nos permitiría ver que es lo que sucede, consiguiendo más información y estar atentos al desarrollo”.


Riesgos ecológicos

Consultado sobre cómo se podría combatir al alga en el caso de la misma contamine los ríos y lagos de la zona, Mastronardi en primer termino dejó en claro que no es especialista en el tema pero sí teniendo como respaldo informes norteamericanos y chilenos, “hacer un tratamiento con fungicida sería problemático no sólo por la extensión que podría tener esto sino por los efectos en la vida acuática” por lo tanto la posibilidad queda descartada salvo que se pueda aplicar en una zona pequeña y “mientras tanto la mejor forma y a la espera del proceso de las algas, lo mejor es la prevención poniendo una barrera sanitaria tal cuál se ha hecho en otros países y para ésto es necesario que todos colaboremos, tomándose todas las medidas necesarias y lo que falta es determinar cuando podemos empezar a tomar estas medidas”.

Pérdidas económicas

Por último se refirió a otra incidencia directa que tendría la presencia de algas en la zona: lo económico. En ese sentido señaló que “lamentablemente las consecuencias económicas de los países que están sufriendo este fenómeno como puede ser Estados Unidos o Nueva Zelanda, hablan de miles de millones de dólares al cabo de cuatro o cinco año así que el tema es importante como para que todos aprendamos un poco y aportemos nuestra gotita de voluntad para salir adelante” ya que se verían afectados el turismo y la producción fundamentalmente.


Mas aqui: http://www.diarioeloeste.com.ar/nota1.html


Wednesday, June 23, 2010

El ministro Garitano en Trevelin: Reunión y monitoreo preventivo en la cordillera por presencia de alga invasora en Chile

El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, participó esta mañana en Trevelin de una reunión informativa sobre la aparición en el lago Espolón y Río Futaleufú en territorio chileno, de una especie de alga invasora denominadaDidymosphenia geminata o “moco de las rocas”, cuyo manejo estará a cargo de la cartera ambiental y la Secretaria de Pesca.

Del encuentro, convocado por el Ministerio de Ambiente, participó además, el intendente Carlos Mantegna; el director de Pesca Continental, Jorge Tascón; funcionarios del Parque Nacional Los Alerces; de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval; Guias de Pesca; directivos de Hidroeléctrica Futaleufú y de la Cooperativa de Servicios Públicos Esquel-Trevelin «16 de Octubre», como asi también representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia y Organizaciones No Gubernamentales.

La charla, que estuvo a cargo de la Dir. Gral. de Gestión Ambiental, Dra. Norma Santinelli, se realizó en el Salón Central de la localidad y abordó diferentes aspectos relacionados con las características de la especie, la información con que se cuenta al respecto, la situación descripta en Chile y posibles acciones preventivas a desarrollar en nuestra provincia. Durante la misma, los técnicos del Ministerio evacuaron consultas de profesionales de otras instituciones, con el compromiso de mantenerse en alerta para aportar datos y medidas de prevención.

Garitano explicó que “la aparición de algas se dio del lado de Chile, en el río Espolón, tal las denuncias recibidas de parte de organismos de la zona. Ante la inquietud de los pobladores e instituciones se decidió la reunión y Ambiente puso a disposición personal técnico especialista en la materia, incluso ayer (por el lunes) estuvimos en Chile con los profesionales para tomar muestras de las algas invasivas, y someterlas a estudios de laboratorio para determinar la especie.”

A partir de los resultados de los análisis, en conjunto con los organismos participantes de la reunión, se programarán tareas de prevención para que las micro algas no invadan los espejos de agua de esta parte de la Cordillera, recalcando el ministro que “a la fecha no hay denuncia de la aparición de las mismas en cauces del lado argentino.”


El ministro dijo que se esta en una etapa de análisis e investigación sobre este evento y no se puede dar un diagnóstico definitivo. «Lo que sí podemos transmitir es que estamos trabajando en el tema, convocando desde el Ministerio a los actores que entendemos son fundamentalmente los que están más interesados en el tema como los clubes de pesca, municipios, Parques Nacionales, Universidad, etc. Todos los organismos que tienen algún vínculo con la naturaleza y con los que podemos trabajar en conjunto en un proceso de prevención hacia el futuro» expresó.

Por último, manifestó que al no tener un diagnóstico sobre este afloramiento de algas, tampoco se pueden tomar medidas preventivas. «Seguramente la próxima temporada de pesca, habrá algunas medidas que tendrán que ver justamente con evitar el transporte a través de algún medio como puede ser una embarcación o un equipo de pesca para no transportar esta micro alga a otros espejos de agua en nuestra zona, por eso comenzamos a analizar la situación para trabajar sobre un proceso preventivo» dijo.

Mas aqui:




Algas en Ríos Chilenos - Reunion en Chile


El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Juan Garitano se encuentra monitoreando el surgimiento de algas en cursos de aguas chilenas.

Garitano hizo una recorrida con técnicos del área en la zona del río Espolón, Puerto Ramírez y el sector de la junta, en zona de la localidad chilena de Futaleufú para observar este fenómeno y tomar muestras que serán analizadas por el departamento de Ciencias Biológicas de dicho ministerio.

Precisamente en la jornada de ayer, en el salón Central de Trevelin se brindó una charla a fin de informar sobre la situación y analizar la incidencia que podría tener la proliferación de estas algas en rios de nuestra cordillera.

La charla fue brindada por la Licenciada Norma Santinelli, directora general del Departamento de Ciencias Biológicas del Ministerio de Ambiente, encontrándose presentes además de Garitano, el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna; el director de Pesca Continental, Jorge Tascón; funcionarios del Parque Nacional Los Alerces; de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval; Guias de Pesca; directivos de Hidroeléctrica Futaleufú y de la Cooperativa de Servicios Públicos Esquel-Trevelin.

El ministro de Ambiente, Juan Garitano dijo que en dicha área se recibieron muchas solicitudes de información con respecto a este fenómeno de las algas. En función de ello nos pareció prudente organizar una reunión de estas características, que tenga un alcance informativo. Además de esto para trabajar a futuro».
Comentó Garitano que el lunes último estuvo en Chile, recorriendo los lugares donde se ha detectado la aparición de ésta micro alga. «Hemos traído muestras para hacer los análisis correspondientes y partir de allí tomar las medidas preventivas que correspondan con el fin de que no avance sobre nuestros espejos de agua y no provoque algún desequilibrio en el medio ambiente».

Dijo que Chile «está casi en la misma situación que nosotros, con el hecho de que ellos tienen un aferramiento importante en el Río Espolón. Se puede ver a simple vista este fenómeno pero todavía no se tiene conocimiento sobre cuál es el impacto que producirá».

REUNION EN CHILE

Adelantó además Garitano que el próximo 2 de Julio se realizará una reunión en Chile, similar a la realizada este martes en Trevelin, con la presencia de especialistas del vecino país y que están en contacto con el Ministerio de Ambiente.

Mas aqui